miércoles, 12 de enero de 2011

Antes de la interpretación. En dirección de la Cura de los trastonos "orgánicos". Autor: Pablo Grosz S.

Algunas pautas que orientan mi trabajo, elementos para sembrar el terreno clínico, del que brotará la interpretación.

Las que presento aquí, son ideas, inquietudes, premisas, no perfectamente ordenadas que espero seguírmelas completando. Han resultado algo densas a la lectura, carecen de los desarrollos citables en que se basan, no me conforman plenamente, pero han querido ser escritas y están aquí para el que las quiera leer. Mi intención es presentarlas con tres o cuatro viñetas y elaboraciones de casos, que en diálogo con estas pautas, den como producto algo más que lo que se ha escrito. Los casos y el escrito se alumbran mutuamente, esa es mi impresión.

Al momento de escribir estas líneas, el 23 de mayo de 2010, en Har Adar, Israel, sólo uno está escrito en español, el de Zohar y el analfabetismo.

Los otros son: un caso cuyo diagnóstico positivista es “Non verbal, learning disability”, (caso Iehuda. H.); Caso Aminadav, con diagnóstico positivista: autismo de tipo Asperger; y el cuarto caso que también puedo por mientras presentar, pero en hebreo!, es e Riki, “mi vacío” (lectura posible de su nombre),es el de una joven etiope en Israel, con un supuesto retraso mental, estancada en el Estadio del Espejo; cruzó en el análisis una barrera imaginaria, un muro refractario a la palabra del Otro. Allí ilustro también sobre un claro efecto de telepatía, cuando escribía el texto para una conferencia; (el fenómeno, postularé por escrito más adelante, alude a aquello otro descartado aún por La Ciencia, y por analistas, que está en las co-incidencias, que podrían además explicar determinismos no genéticos, en las letras no del ADN, sino en las inscritas en el inconsciente.
א. Sobre diagnóstico, pensamiento y Sujeto

Al diagnóstico psíquico, en el campo del habla-ser
que se establece según el deseo, fundados en la investigación freudiana
Y el desarrollo lacaniano. Esto es:
Histeria, Neurosis obsesiva, Fobia, Perversión
Psicosis (Manía, Esquizofrenia, Paranoia, Melancolía), Autismo.
A éste, nos adscribimos. Precisa de tiempo para establecerse
de tolerancia a la incertidumbre en el intertanto
responde a los distintos modos de enfrentar el deseo y la diferencia.
No es menos cierto, que ciertas claves del deseo
permiten a veces, plantear con líneas directrices freudianas, o de Lacan
una hipótesis diagnóstica plausible, en … 1 sesión.
Habrá de todos modos que confirmarla.
Y éste es un diagnóstico reservado al analista
ningún derecho del paciente
conviene a hacérselo saber
pues su derecho en este campo, es de sujeto
no objeto de algún Supuesto Saber,
ni de nuestro supuesto saber.

En cambio, El Diagnóstico sintomático
que excluye la dimensión subjetiva,
como el que se lee en la serie DCM
Suma de signos para la codificación digital
Producto de una nosografía que ha eliminado
Al Sujeto, y con ello a la Histeria
y que además, la comunica al paciente
como un hecho, y objeto real del mundo
creando ya un obstáculo adicional
al devenir del Sujeto.
A este diagnóstico lo rechazamos:
Es el primer “aporte” que en “Nombre de la Ciencia”,
arremete contra la Cura: Hace crónico lo que pudo ser volátil,
hace volátil la Cura.

No se padece de Histeria
sino que se padece histéricamente.

No es lo mismo el trauma psíquico
que una quebradura de fémur.
Si bien el trauma psíquico
Es llamado así por metáfora del trauma físico
no es por sinónimia
más por antinomia.
No es el mal subjetivo, como el mal objetivo.
No es una posición subjetiva
objeto en el mundo
pero peligra de serlo
con la transmisión del diagnóstico.
Que el lenguaje no es tanto efecto, sino sobre todo:
Causa. Es Causa de todo lo que el hombre hace, padece, crea, cree
Se sumará entonces como causa del síntoma
El saber imaginario de aquel supuesto especialista
Cuyo discurso alejará más aún aquellas claves simbólicas
Que conforman tanto el síntoma como la clave para su cura.

Peor aún, la Histeria fue eliminada aquella nosografía,
Resultado matemático necesario
De la eliminación en el DCM, de la dimensión subjetiva.

Si ud., lector, no ve en la subjetividad
más que error y falta en la verdad
es signo, de que usted es un objeto,
un producto
no Sujeto de verdad.
Usted es cercano a un computador o un androide
pero dejará de serlo
cuando se permita decir su verdad,
aún inconsciente y rechazada,
y en esta medida productora de sus síntomas
y de esa necesidad de sostener que Hay alguien
que detenta el Saber.
Se nos ha convencido que “subjetividad” es mala palabra.

Pero, del lenguaje, todos somos primeramente
súbditos.
Sujeto implica nadar contra su corriente
Cuesta arriba como el salmón
Ir en pos del tesoro de los significantes
donde se partió el deseo
donde nos descubrimos más allá
del rio espejo imaginario
en la muerte de nuestra vida de salmón
identificado con el cardumen
con la familia y con el montón.
Más allá hay Otra dimensión del Ser

Entonces
bien diagnosticar
es orientada por el bien decir Spinoziano.
En algunos medios de la salud mental
es como oponerse a esta dirección de la contra- cura,
Puede ser como intentar remontarse río arriba a nado
cansador ,imposible.
Es contra unas series de Instituciones humanas
algunas de lucro
que instituyen el síntoma.
Hay una a la cabeza,
la llamada por Lacan del Discurso Universitario
Que pretende que hay y que haya
“La Ciencia”, una sola
y que el Saber, siempre Supuesto, domine.

Y como a Spinoza
Nos pueden hacer ley del hielo
Y ser excomulgados de la comunidad
La “científica”, la de los colegas en salud mental
Spinoza nos asegura
Con el bien decir
La felicidad
sin relación
Con la reunión imaginaria
En la comunidad

No es nuestra vocación
Sino la de hacerse escuchar.

Al contrario de lo que el ser humano
pueda llegar a ser (un Homo Sapiens),
el discurso Universitario revelado a Lacan,
nos permite a nosotros aquí pensar
que produce una masa de profesionales
que no piensan ya.
Bien pudieron hacerlo
mas otros dispusieron para ellos
lo que han de pensar.
No pensamos desde el momento es que somos producto
en serie, como los automóviles en la cadena de producción
Desde Ford (el nazi por simpatía),
Eco eco de la eliminación del sujeto
el de la enunciación
el del inconsciente.

Algunos que piensan
como Alfred Einstein,
han reconocido en su estadía fuera de la amada Universidad
la causa por la que pudieron realmente pensar.
Contra la abrumadora corriente de Lenguaje
por la que no podía en el claustro sostener
desarrolló la Otra teoría, la de la Relatividad.
Fue gracias y contra
el progresivo y permanente rechazo
de la Institución al sujeto en Einstein
desde el diagnóstico de niño retardado y sin futuro
pasando por el rechazo en primera instancia,
a su admisión en instituto Politécnico,
hasta la negación de darle, al menos,
una ayudantía en su egreso,
que Einstein pudo
fuera de la Universidad
verdaderamente hablar:
interpretar
las ecuaciones de Maxwell, las transformaciones de Lorenz,
que habían dejado de decir.
Fuera de la Universidad, pudo realmente pensar
y entonces un nuevo discurso
pudo hablar también en la Universidad.
La hizo mientras trabajaba en una oficina de patentes de inventos
¡Justamente donde se protegen las ideas y derechos de autor!

Es con herramientas adicionales de las que Heidegger
nos provee, por las que sostenemos con él
el hombre aún no piensa.
Y el Doctor con el DSM I,II,III, IV, …, N,
No podrá ya pensar
Se referirá al manual
Sin entidades psiquiátricas
Su propio sujeto subyugado
A una prueba de alternativas
¡Cuánto cerebro, desperdiciado!
Se lo viene robotizando desde edad cero
Cómo podrá no proyectar en el autista
Su propia imposibilidad de decir?.
“El autista ahí, no aquí que estoy yo”.
No nos extrañe que las estadísticas
Diagnósticas señalen aumento progresivo
En el número de autistas:
las herramientas de medición, el examinador, la educación
sistema cerrado, tautológico, autista.


Es también lugar aquí para decir
que aunque maestro, Heidegger
no lo fue de Verdad
Peor
Al régimen nazi obedeció
Echó a los judíos de la Universidad.
Él, sostengo
1/fue Esclavo de la Época
él mismo, el que dijo
“el hombre aún no piensa”
2/Él, no pensó.
3/No da lugar al Sujeto
4/concibe a su Lengua,
como la Lengua.
5/La etimología germana y griega
Como fuentes de un imaginario
Saber tratado como “superior”.

Y…encontramos, incluso en él,
rastros de la verdad.
Tampoco él pudo, aún, pensar.
Crítico de la Era técnica
comenzaba a pensar
pero fue su soldado leal.
Intento de autogolpe letal a su obra.
Con su búsqueda en la raíces etimológicas
Lo seguimos a medio camino
Nos reorientamos con Freud y Lacan
En los fonemas, en las homofonías
no necesariamente en
El sentido etimológico
cuando escuchamos en el paciente
Al diagnosticar e interpretar,
Atención flotante mediante,
Sobre el registro fonético
en nuestro trabajo de arqueología del inconsciente.
------------------------------------------------------------------╝
Mas con velero se navega contra la corriente:
la metáfora es vehiculo, ella desliza
contra el tsunami de aquella Ciencia, técnica o tecnología
forjada en una forma elevada de demencia humana
que elimina la dimensión subjetiva,
es decir nuestro fundamento,
en idioma lacaniano: la ciencia que forcluye al sujeto.

Y no sabemos cuando
nosotros mismos
(al fin y al cabo,
somos un producto de ella descentrado
deshechos de la línea de producción
de la Época de la Técnica
que no encajábamos, exactamente)
podríamos recaer presos del discurso Universitario
o en alguna forma de totalitaridad
como los marxistas cuando dejaron de ser marxianos
o como los psicoanalistas cuando quisieron ser
según el modelo universitario.

Las premisas de La Ciencia Única.
-sin subjetividad-
Son antecedentes para el nazismo,
-aniquiladora de la alteridad-
Donde los sujetos son callados primero
eliminados después
producen en masa tipos de muertes
reales y simbólicas
Con ayuda de los “avances” de La Ciencia.

El autismo y el Down en el asilo,
los “trastornos del aprendizaje”
de supuesta etiología en anomalía orgánico-genética
los inquietos en la sala de clases que no se someten
a la neurosis de la educación
los que no se adscriben al modelo
de la supuesta normalidad
para la educación científica
y todos sin preguntarse
¿Qué le pasa a este niño?
¿Qué expresa este sujeto?.

La neurología que diagnóstica “objetivamente”,
Es un error.
Se funda como si fuera su campo médico
Y el cuerpo
Un sistema cerrado.
El cuerpo humano es un sistema abierto
No comparable con un cuerpo cerrado al lenguaje humano.
dice Lacan en Radiofonía y Televisión
La adrenalina es descargada no por el cuerpo
Es el pensamiento el que la descarga
Hay órdenes inconscientes permanentes
Hay mensajes fusionados no separados
Afectarán al cuerpo humano
hasta en su motricidad

Es un mensaje el que ordena al sistema neurológico
Y no el sistema neurológico sólo el que ordena los mensajes,
los transmite.
Eso sí, el sistema neurológico es co-decodificador- - receptor-- transmisor, perturbador, y co-codificador.

Lacan en Televisión dirá
Que el hombre piensa porque
La estructura del lenguaje forja su cuerpo
Ese cuerpo está forjado
Ejemplo de ello es el rostro,
Otro las sinapsis y los caminos
Neurológicos facilitados
Los aprendizajes
Y por otro lado los acto fallidos

Pero, el locutor no es el aparato de radio.
La mente no es el cerebro (Varela y Maturana).
Y el sujeto no reside en el sistema neurológico.

La medición positiva de los síntomas
confunde la correlación entre síntoma y actividad cerebral
con una relación de causa y efecto.
Error elemental en investigación.

Desconoce el efecto que lo simbólico,
léase: la red de lenguaje, red significante,
red familia y relaciones de parentesco, etc.,
tienen sobre lo material del cerebro y sus procesos,
sea ya que la palabra hablada o la que permanece silenciada
retorna en el síntoma.

La reflexión y medición positiva excluye
el Lenguaje polivalente
en la palabra, en cuanto portadora de equívoco;
en la metáfora constituyente del síntoma.
Excluye el campo de la palabra, y sus leyes
para la cual no tiene, ni podrá tener, los instrumentos adecuados.

Newton no podía medir el campo magnético en su tiempo.
Pero a diferencia de la ciencia física enraizada en Newton,
la medición positiva de los síntomas,
no contará con un aparato para registrar
los efectos polisémicos del lenguaje
que pudiera corregir esa carencia.

Antes bien, el que mide, el observador,
es el aparato.
pues él es producto de un discurso:
El de La Ciencia o Universitario
tal como Lacan lo presenta en su estructura
(en función de 4 términos:
S2, significante del Saber; S, sujeto del inconsciente;
a, objeto causa del deseo; S1, significante amo; Seminario 19)
discurso que lo ha constituido como dispositivo ciego
Al lenguaje equívoco, metafórico, metonímico y su campo.

Para salirse de esa determinación
por el discurso Universitario
Se requiere un trabajo arduo
puede ayudar un psicoanálisis personal,
pero no lo garantiza.
En contra de los prejuicios
de La Ciencia, aquella que se cree Una y Única
que nos conforman
en cuánto esclavos de esta Época.

Se cree tener variables controladas,
en la posición ideológicamente cientificista
Y no realmente científica.
Sumergidos en el mar del lenguaje, sin saberlo,
que penetra todos los poros y hoyos
del sistema que por acto de fe creen aislado
de toda perturbación significativa.
Siendo que todo objeto científico y el mundo mismo, está imbricado con el significante y el lenguaje.

Quieren pruebas de lo que les decimos aquí!
Acaso pueden decir sin hablar,
sin escribir o marcar?
Acaso hay fórmula que se explica por si misma?
E=mc², precisa de interpretación.
Un sujeto pudo.

No pueden observaciones neurológicas,
ni en conjunto con descripciones del comportamiento
dar cuenta del sujeto de la dislexia, ni del retardo, ni del autismo
Ni de nada en que este involucrado, o eliminado el sujeto
Puesto que se ha introducido,
sin que el observador lo sepa
la hipótesis arbitraria, y errada,
de que no son ni la expresión de un sujeto,
ni su falta de expresión
Mal podría demostrarse la existencia, de lo que ya inicialmente
disponen que no existe.
Así, son males “neurológicos”, “genéticos”, por decreto.
Pero transmiten que “se ha demostrado que no son psícógenas”,
Fallas de lógica, y epistemológicas.
Confunden el punto de partida con el de llegada.

ב. Los diagnósticos orgánicos, excluyen la dimensión subjetiva:

El autismo es el de la técnica para diagnosticar al autista
El retardo mental es el del profesional que escucha tarde, mal y nunca
La dislexia es la del que no puede leer al sujeto en el síntoma

Para el ADHD Atencional Disorder & Hiperactivity Disorder
Razonamos:
Si una persona corre y otra no corre, la actividad cerebral difiere
Por causa de que la persona se agita, de que está alerta, etc..
pero si un individuo atiende y otro no atiende a los estímulos
concluye el especialista
que es la actividad cerebral la causa de la inatención
Cómo esto no inquieta al positivista que alberga en ese razonamiento positivista.?
Pues si por otra causa, no cerebral, sino psíquica
el niño no atiende el estímulo,
(objeto pedagógico, maestra, padres, orden o regla),
habrá necesariamente un correlato en la actividad cerebral.
Para abordar esa causa, se concibe el “objeto causa”
que con antecedentes en Lacan, se conceptualiza
como objeto de registro, real, simbólico e imaginario.

Las variables “tiempo” y “espacio”,
existen por que la razón las impone (Kant),
por el lenguaje.
La Razón no las lee de la realidad,
Las usa para leerla
según estas claves humanas y yoicas de lectura.
Hay quienes padecen de males,
“prefieren” prescindir de algunas claves de lectura del mundo,
por razones subjetivas, inconscientes y atemporales;
claves que no por ello están del todo ausentes;
es más fueron primero inconscientemente bien detectadas,
y también sus consecuencias,
para simultáneamente ser neutralizadas.

Muy bien leyó el sujeto,
lo que el yo no puede leer,
lo que el yo no quería saber.
Muy bien vio la luz
que lo encegueció,
no puede leer la letra
que ya leyó, ya olvidó.

La estrategia de la Institución del Autismo
No es sólo la de la crucifixión del sujeto
que habitaba en el niño
sin que lo sepa aquel especialista,
es la puesta en marcha del aislamiento sistemático del pequeño
de las funciones culturales y parentales adecuadas:
He sabido de cerca, como ha logrado el Instituto
una legislación, decretos y fondos públicos
para este sistema de Institución
inspirado en técnicas comportamentales
en la que los profesionales tienen por primera misión
prohibir todo contacto con profesionales que no tengan
su visión del autismo, que no sean parte del equipo
so pena de perder el derecho
de atención y hospitalización.
Tan lejos esto, de lo que se combate
contra la exclusión de los distintos.
Estos niños entran así en lo que metafóricamente podemos llamar
El Convento de los Votos del Silencio,
para lo que ya estaban inspirados.
Fue un psicólogo de la Institución
-Que rompió el voto conmigo-.
A estos pacientes no se los escucha más
tal vez sólo se los oye, sin escucha desuturante.
Y sus parientes, peregrinos en silencio
al Servicio de la Santa Ciencia
Y del Instituto de la inquisición contra
el sujeto del Inconsciente
Se sienten perdidos sin esa ayuda “caritativa”,
pero aliviados inconscientemente
de saber que podrán callar,
Justamente lo que pudo curar.

-No decimos
Que es por acto necesariamente perverso,
Sino ignorante.
Y, no es que seamos no ignorantes nosotros
Pero como ya lo dijo Sócrates
sabemos que no sabemos nada.
No es con saber que interpretamos.

(No necesariamente perverso, cierto:
pero necesariamente lugar de
atracción para los perversos
disfrazados de profesionales samaritanos.
pues ese silencio autista
invita al pedófilo al
Claustro de la Pulsión
La que como nota Lacan, es muda.)

El psicoanálisis usa la metáfora
se vale del viento y la ola del lenguaje
ella algo latente en la semiología médica
viva en la palabra del paciente
onda estacionaria en la lengua autista
La metáfora podrá devenir en nave capaz de diluir
el imaginario pero duro hielo
del discurso de aquella rígida Ciencia,
cambiando la molecularidad fonética y escrita de agua congelada
deja como residuo de su operación sublimatoria
restos de real,
mas no enormes continentes de hielo
de males sin camino de cura
Sin embargo existe el peligro inminente,
puede sucumbir y chocar contra el iceberg
De la lengua Ciencia que aspira a ser única
Y de paso producir en serie
Profesionales en serie, idénticos
La Ciencia totalitaria que anula las diferencias

La eutanasia de los retrasados, deformes, malformados
No es exclusividad del nazismo
Es la cumbre de la Ciencia de la eliminación del sujeto
Su metonimia en la peor expresión
En la eliminación científica de las personas

Aquella Ciencia, -la mal hablada-,
del barro hace piedra ,
al sujeto lo hace objeto,
Al síntoma lo embalsama vivo
creyéndolo inerte.
A la cura niega, la prohíbe por decreto,
mandato contra el Sujeto del inconsciente
Cuando su agente no conoce cura,
No autoriza que otra Ciencia cure
Aquella Ciencia, -la mal hablada-, se proclama la Única
Habla como si fuera Dios del Saber.
No sabe que sabemos nada.

La Mal hablada Ciencia
En una epistemología simulada
Desconoce a la Física Moderna -La bien hablada-
Entre Sócrates y Heisenberg
No hay vacío

Porque es la medición de la partícula
La que fija la ubicación y la velocidad
Que sin medición
Era incertidumbre, probabilidad no fijada
Así, sostenemos que no sabemos nada
Sino que fijamos cuando diagnosticamos
Hacemos del devenir cosa
Del tiempo volumen
Del retraso un retardado
Es que la ciencia que elimina al sujeto
No soporta la incertidumbre
Ni el vació lleno de nada
No el devenir
ni de Sócrates no saber nada
La verdadera ciencia es incertidumbre acotada

La Ciencia mal hablada
En cada autismo condena al autismo eterno.
En su interrogatorio pone en marcha el proceso de embalsamado
El autismo mejor cerrado
Por completo atado imaginariamente al interior del cuerpo
No con exámenes, lo establece
Sino con examinación sugestión,
Con sugestión a los padres
Que pudieran abrir al niño al diálogo con el prójimo
todo lo contrario de lo que pudo ser
El inteligente interrogatorio psiquiátrico,
Porque los técnicos del DCM
No lo son

En cada pregunta, clavan las manos del Padre
Del hijo y la Madre
Y el dón-de la palabra hablada
En nombre de La Ciencia, como si fuera
Una y sagrada.
El cuestionario va preguntando:
Juega con objetos y observa sus movimientos una vez tras otra?
Repite palabras como loro.?
Se masturba sin pudor de modo compulsivo?
Esperan las repuestas de cuestionario autista
Por sí o por no
Cada pregunta-respuesta es el hoyo de la costura
Hilvanando
lo que nosotros verbo analistas
tratamos de cortar y desenhebrar.

No se interrogan qué palabras repite,
o qué evento,
qué precedió al niño
ni saben que existe la pregunta
sobre qué deseo inconsciente mueve a la madre
y cuál al padre.
Son la Institución del autismo
No el Instituto contra el autismo
Y No por que quieran instituirlo
Pero sí porque su deseo de tratantes
Lo instituye
No eligieron por profesión
Escogieron el camino del diagnóstico
sin pronóstico
La Institución sin oración
Y toman la Ciencia por Crucificción
De “los pobres de espíritu”
No porque se lo propongan
Pues ellos mismos son forcluídos
De La dimensión subjetiva
Son producidos por la fábrica
De profesionales, mal de la Época

El diagnóstico verdadero no ata
pronóstico y ancla a fondo de mar.
la palabra deriva, navega, fluye
entre puntos de capitón

ג. La genética y lo simbólico

La investigación orgánica sobre los trastornos de aprendizaje,
Dislexias, discalculias dificultades de comprensión y tantas otros
Necesaria por un lado, fallada en su epistemología por el otro
Anuncia lo ambiental y lo genético
Dicotomía que es insuficiente
Pues lo simbólico no ha de incluirse en lo ambiental
El lenguaje y la incidencia de la letra son categoría aparte.
Para intentar sostener un diálogo con ellos
Digamos Genético ambiental y Simbólico.
Y en lo simbólico incluimos la concepción lacaniana
Lenguaje, símbolos, pero también letra y además relaciones de parentesco, nombre del padre y nombre propio.
Parámeros, no medibles con positivismo.

Hermanos gemelos monocigotos
Si es que es cierto que la probabilidad estadística investigada
Muestra alta correlación
La conclusión es que dado que la correlación no es del 100%
La genética, tal como se la conoce hoy no los explica por si sola
Bastan una pocas excepciones para asegurar que no es determinante
O que no es determinante por sí solo.
Más interesan los gemelos crecidos separados
Y si también así es cierto que la correlación es alta, pero menor
Que en gemelos crecidos juntos, el factor ambiente muestra aporte
Sin embargo, el análisis ha de ser meticuloso,
Pues si crecieron juntos unos meses,
bien sabemos que el estadio del espejo
se refleja entre los 6 y los 18 meses.
Y además el estadio del espejo descrito por Jacques Lacan (1936; 1949) es el pivote que separa aguas entre imaginario y simbólico
Pues sostenemos aquí que sus inicios son infechables,
siendo lo imaginario el espejismo en que vive
el ser vivo, y el ser humano antes de descubrirse como un ser,
y de reflexionar acerca de ello. Ello en una identidad con la imagen de su prójimo y del umwelt (medio).
Entiendo lo genético-ambiental, como una unidad que completa una gestalt e instinto en interacciones con el medio. Así el caso citado por Lacan de la langosta y todo el campo de la etología: la langosta al estar apretada con otras, de modo que sus patas se rozan durante al menos 4 horas, como se ha mostrado experimentalmente recientemente, se transforma en otra, tanto morfológicamente como en su comportamiento; se torna agresivo entonces al vivir en conjunto. Tanto es así que se pensaba que se trataba de dos especies distintas: la langosta solitaria y la que está en el enjambre, pues son de fenotipo distinto. Aquel roce se pude realizar con una vara que roce su pierna, ello produce secreción de serotonina que finalmente, iniciará la cadena de cambios (existen videos del experimento en la red de Internet).

Esto nos sirve para sostener que en el ser humano, antes y durante el estadio del espejo se está en una etapa máximamente determinada por la unidad-genético ambiental. Pero una vez que lo simbólico se expande, el determinismo genético-ambiental, (que pasá por las identificaciones imaginarias en el seno familiar y con los patterns de interacción), deja de tener el mismo peso en los avatares del desarrollo. Por ello, si es que es verdad que hay una componente genético-ambiental en los trastornos del aprendizaje, (cosa que no damos por comprobada), la entrada en el campo simbólico, la expresión del sujeto del inconsciente, harán disminuir y tal vez eliminar la posible influencia (aunque lo simbólico podrá ahora ser causa, pero también marcar el sendero para la cura en la interpretación). Eso genético-ambiental, sin mucho simbólico, o luego anudado a lo simbólico, tiene una fuerza de permanencia y cohesión, como la imagen del propio cuerpo una vez adquirida. Tiende a repetirse a sostenerse en la vida del individuo, a quedar pegado en ello: componente imaginaria que hace a formas de la repetición, recreación con otras personas de esas situaciones familiares, reluctantes a la interpretación.

Recordemos que el término Imago introducido por Freud, que escribe Imago de los padres, por ejemplo, es tomado del campo de los insectos: es la forma del insecto adulto, y tomemos en cuenta, cuánto se van pareciendo los hijos a los padres en la adultez, habrá que investigar si más las mujeres a sus madres, y se van pareciendo físicamente tal vez.

En el ser humano lo genético-ambiental en el comportamiento tendrá más, menor o ninguna incidencia, dependiendo del grado de simbolismo, de la medida en que el sujeto se deje llevar por el determinismo de su propio deseo, fuera de la burbuja imaginaria.

Una dirección práctica en la clínica, es entonces la interpretación que logre “perforar”, “agujerear”, esa burbuja con la que el individuo se anda por un mundo imaginario pero su realidad en la medida que es creado constantemente. No es que uno tenga que proponerse una interpretación o corte perforador, eso sucede. La interpretación que le permita escuchar Otra cosa que la que viene oyendo, escuchando eso más allá, y lo inesperado que lo saque de su rutina imaginaria y persistente. Se trata de perforación de lo imaginario, así es cómo el sujeto relata y percibe el evento que lo pudo llevar a establecer el lugar del Otro, más allá de las identificaciones con las que venía en una pseudo interacción, siendo que más se define como hablar consigo mismo en presencia de otro que hace de espejo, cuya palabra es recortada para escuchar su propio eco siempre. Esto expresado maravillosamente en el mito de Eco y Narciso.

Incluyo aquí un par de ideas sobre las investigaciones, que demostrarían supuestamente que trastornos de aprendizaje se dan en gemelos univitelinos, criados separados. Tengo dudas metodoloógicas, que no he podido aún verificar, pero supongámoslas ciertas. No voy a dar una respuesta, sino planterlo como un enigma a descifrar junto con otro. Por ejemplo el caso bien conocido y publicado en la prensa del Físico chilenos Claudio Teitelman, cuando descubrió que su padre era el Sr Bunster, cambió su apellido al de su padre biológico. Se sorprendió, además de esa revelación que lo debe haber sacudido, de que él y su padre verdadero, habían decorado sus casas con los mismos motivos de barcos marinos. Sostener de que eso estaba en los genes, no es coherente con lo que los genes pueden traer como información, ni tiene función adaptativa; allí hay otro fenómeno que no me apuro a resolver. Pero está en el campo de mi investigación con la coincidencia telepática, dicho sea de paso, Freud decía que el vuelo de los pájaros, el cardumen, el moviendo sincronizado del conjunto sería un caso de la telepatía; noten que estamos nuevamente en la etología. Es del campo del lenguaje, de la estructura del inconsciente y del mundo, que no sabemos nada. Así como no tengo aún, más que un principio de explicación para este caso, tampoco lo tengo para lo que sucede con los gemelos. Pero nos permite sostener la hipótesis de que no demuestra nada de los genes. Y si así fuera, afirmamos con la clínica, que un psicoanálisis puede modificar sensiblemente esos síntomas del aprendizaje, pues reduciría la componente genética si es que existe. Pero no siempre se analizan, pues los pacientes dan por hecho que son problemas orgánicos inmodificables, y no los traen a la consulta. Los problemas de aprendizaje se vienen tratando desde Melanie Klein en adelante.

2 de mayo de 2010

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