viernes, 29 de enero de 2010

Quienes somos

“Cuando más cerca del psicoanálisis divertido estemos, más cerca estaremos del verdadero psicoanálisis...( )
...Regocijémosnos pues aún hacemos psicoanálisis.” (Jacques Lacan, Seminario Los Escritos Tecnicos de Freud)

Es así que guiados en aquel sentido y comprometidos con el Psicoanálisis desde una lectura freudolacaniana, nosotros como un grupo de psicólogos y psicoanalistas que se reúnen para ponerse en contacto con las diversas disciplinas, dentro de la cuales el Psicoanálisis, desde su lugar sin lugar, singular, tiene su decir, nos agrupamos con el fin de:

A) AREA CLINICA: Psicoanálisis y Psicoterapia psicoanalítica.
i) Ofrecer al público intervenciones con dirección de cura psicoanalítica, en sesiones presenciales.
ii) Mediante el uso de medios de comunicación vía Internet y eventualmente otros.

B) INVESTIGACION
i) Investigar el inconsciente;
ii) Descifrar textos literarios, filosóficos, fílmicos, de las formas del arte en general, según claves del discurso psicoanalítico. Esto con el propósito de abrir significaciones y producir los efectos sociales de la verdad develada. Un modo de mantener vivo el efecto de la palabra sobre lo real.
iii) Utilizar, analizar, referirnos a todos los puntos que no hemos dicho aquí, y que en el futuro habremos de considerar como válidos para nuestro quehacer de agrupación.
iv) En este punto recordando a Borges, incluiremos el estudio del Catálogo de todos los catálogos que no se incluyen a si mismos. E invitamos a investigar con nosotros a quien lea este punto, que nos diga si dicho Catálogo se incluye en el Catálogo o no.
C. Transmisión, propagación y difusión de la ética psicoanalítica y de sus herramientas de desciframiento.
i) Discutir y examinar con legos y profesionales los hallazgos psicoanalíticos y sus alcances;
ii) Criticar los discursos que rechazan de si el sujeto, ya sea en filosofía, en la cura psíquica o en ciencias;
iii) Transmitir la onda de saber y lenguaje psicoanalítico que iniciara Freud y retomara en otro ciclo Jacques Lacan; considerando lo que sabemos hoy : que esa onda transforma el medio social por el que se propaga.
iv) Intentar nuevos paradigmas del habla, la palabra y el inconsciente que abran perspectivas en Arte y Ciencia, explotando la potencia latente y radioactiva del lenguaje y su metáfora. Esto como respuesta adecuada a la Deidad Ciencia, aquella que pretende la eliminación de la subjetividad y de su buen nombre y decir.
¿Quiénes somos nosotros?: Los que hablamos así.
Pablo Grosz

Si la revolución de Freud permite la entrada en escena al inconsciente problematizando la certeza del sujeto cartesiano, no es con la intención de hacerlo desaparecer, sino para desplegar la creación y recreación de una serie de nuevas preguntas desde una nueva perspectiva antes no divisada, desde una dimensión a otra, lugar donde el psicoanálisis descubre la voz de un nuevo sujeto y el dominio de una particular forma de realizarse el saber.
Osvaldo Silva.

La saga desarrollada por Freud, junto a otros pensadores de la talla de Marx y Nietzsche -denominados escuela de la sospecha- se inscribe en una genealogía de creación y liberación humana. Es así como han continuado el camino de romper los mitos que atan la mente humana a formas de pensar, sentir y actuar enajenadas de su devenir histórico, social, cultural y personal. Este camino de reflexión crítica -continuado por Lacan- nos invita a pensar colectivamente y es también la invitación que hacemos como APLFreud a todos aquellos que deseen colaborar en este proyecto.
Sergio Meza

Integrantes: APL<> Sigmund Freud:
Pablo Grosz S.
Psicólogo U. Católica.
Magister en Filosofía Mención Metafísica (c) U. Chile
Acreditación Psicólogo ClínicoPsicoanalista
Osvaldo Silva
Psicólogo U. Bolivariana.
Magister Psicología Clínica Mención Psicoanálisis (c) U. D. Portales
Sergio Meza Ortiz
O. Sociólogo U. Chile.
Psicólogo U. Bolivariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario